miércoles, 9 de diciembre de 2009

Adviento


ADVIENTO es tiempo de espera, tiempo en que aguardamos la manifestación de un gran acontecimiento: el nacimiento de Nuestro Salvador. Tiempo de espera gozosa y expectante ya que lo que esperamos es la llegada de nuestra Salvación. Es un tiempo importante y solemne, es tiempo favorable, día de salvación, de la paz y de la reconciliación, el tiempo del que estuvieron esperando y ansiando los patriarcas y profetas y que fue tiempo de tantos suspiros, el tiempo que Simeón vio lleno de alegría, que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo momento con fervor, alabando y dando gracias al Padre Eterno por la misericordia que en este misterio nos ha manifestado. Por eso escuchamos la exclamación del profeta Simeón al tener ante sus ojos al Salvador tan esperado: "Ahora Señor según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu salvación, la que has preparado ante todos los pueblos. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel" (Luc 2: 29)

Adviento es el tiempo, que vivió la profetisa Ana, también en el templo, en oración y ayunos. Por ello, hablaba del niño a los que esperaban la redención de Jerusalén. Adviento es el tiempo de espera y preparación para las manifestaciones de Dios. Siempre las manifestaciones del Señor requerirán de nuestra parte una especial preparación. Todo período anterior a una manifestación de Dios debe considerarse un adviento y vivirse como tal. Esperar sin preparar el corazón para el evento que se espera, es desaprovechar el tiempo de gracia que el Señor ha determinado para la humanidad.( Extraído el 9 de Diciembre de 2009 desde http://www.corazones.org/default.htg/quienes_sctjm/mother_adela/adviento_maria.htm)

domingo, 6 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Concepto de Religión

(Imagen extraída desde http://images.google.cl/images?gbv=2&hl=es&q=religion&sa=N&start=18&ndsp=18)
Religión. Las tres palabras latinas a las que se les ha atribuido el origen de la palabra religión (relegere -releer-, religare -religar- y reeligere -reelegir-) tienen como factor común un concepto esencial: la religión es una "relación".
¿Qué tienen en común todas las religiones? Señalamos cuatro elementos que aparecen en todo hecho religioso: la referencia Última y Absoluta, entendida como Dios o el Misterio; lo sagrado, como cualidad que surge de esta referencia Última; las actitudes religiosas humanas en base al sentido del temor y la fascinación; y, por último, las mediaciones como realidades que ayudan al encuentro entre el ser humano y Dios.
En este Blog se puede encontrar material acerca de las Grandes Religiones para trabajar en el aula.